COPIA DE LA AUTORIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO PARA LA OCUPACIÓN DE TERRENOS EN EL EMBALSE DE LUNA

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Dirección General de Obras Hidráulicas

COMISARÍA CENTRAL DE AGUAS

 APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS

Asunto: t.m. Mirantes de Luna (León). Autorización para ocupar terrenos de dominio público de la margen izquierda del embalse de Barrios de Luna (León), solicitada por el Club Náutico de León.

________________

Visto el expediente incoado a instancia de D. Mariano Lázaro Murugarren, como Presidente del Club Náutico de León, en solicitud de autorización para ocupar terrenos de dominio público de la margen izquierda del embalse de Barrios de Luna, entre la carretera de La Magdalena a Belmonte y el embalse, en término municipal de Mirantes de Luna (León), al objeto de establecer las instalaciones de un Club Náutico con embarcadero, rampa de descenso, piscina, parque infantil, albergue para socios y complementos del caso.

En este asunto ha informado el Consejo de Obras Públicas que el expediente a que se refieren los antecedentes es consultado por dicho Consejo por entender en una solicitud de ejecución de obras con ocupación permanente de terrenos de dominio público; en este caso, una parte de los terrenos expropiados por encima del embalse de Barrios de Luna que son necesarios para la explotación del mismo, la cual puede compatibilizarse con el fin social de establecer unas instalaciones deportivo-recreativas.

De su estudio se desprende que no hay incompatibilidad alguna entre el aprovechamiento solicitado y los prioritarios para los que fue construido el embalse; que no hubo reclamación alguna en la información pública; y que los informes preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Comisaría de Aguas de la misma cuenca son favorables al otorgamiento de la autorización solicitada.

Del estudio del proyecto presentado se debe considerar que está correctamente redactado y consta de los documentos suficientes para definir las obras a ejecutar, estando éstas justificadas y bien dimensionadas, por lo cual ha de estimarse suficiente para el otorgamiento de la autorización. Debe, no obstante, hacerse constar que el mismo no incluye el abastecimiento ni el saneamiento de las instalaciones y edificios que se pretenden, los cuales deberán ser objeto de futuros proyectos que habrán de ser aprobados y, en su caso, objeto de concesión de aguas, por el Ministerio de Obras Públicas, cual se impone en el condicionamiento propuesto; de igual forma que corresponderá a este Departamento, sin perjuicio de la competencia municipal, autorizar, si procede, cualquier construcción o instalación que se desee realizar y esté en la zona de policía del embalse (que se extiende hasta 500 metros de distancia, medidos en horizontal, desde el máximo nivel del embalse y en todo su perímetro del mismo), aunque este terreno no sea de dominio público sino de propiedad particular.

En relación con el condicionado propuesto, debe considerarse oportuno el establecimiento de la fianza del 3% del importe de las obras en terrenos de dominio público, por cuanto no figura en el expediente el haberse depositado la fianza provisional del 1% reglamentaria; como también se imponga, como previo a la autorización, el que el firmante de la petición acredite la representación que ostenta de la entidad del Club Náutico de León y se supedite la imposición de tarifas por uso de las instalaciones a que sean aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas, a solicitud de la concesionaria y con justificación de su importe. Sin embargo, se debe considerar necesario hacer constar, en el otorgamiento de la autorización y en el condicionado, que las instalaciones náutico-recreativas son compatibles con el uso de dominio público ocupado por ellas para la explotación del embalse, fin primario para el que fueron expropiados tales terrenos; como las instalaciones van a significar y pretenden el uso del embalse, además de la ocupación del terreno de dominio público lindante con él, al canon establecido en la condición 7ª deberá añadirse la tarifa que fije la Confederación correlativa a los usos múltiples de las aguas del embalse de Barrios de Luna; la condición 19ª, autorizando la ocupación del terreno de dominio público, debe prescribir expresamente que la autorización no crea derecho de expropiación de dominio privado, ( más allá de la zona expropiada para la explotación del embalse) que interese afectar, y debe conectarse con la 18ª para prescribir en ésta que se precisará autorización del Ministerio para cederlos o permutarlos conservando su uso autorizado, y aquella que en ningún caso pueden ser los terrenos enajenados ni hipotecados por el concesionario, dado que conservan su carácter demanial y su afección a la explotación del embalse, compatible con el uso deportivo que se autoriza.

En virtud de lo expuesto y de la tramitación habida ha sido la reglamentaria y vista la reglamentación vigente sobre Ordenación y Clasificación de Embalses, las normas para autorizaciones de navegación en los mismos, la Ley de Aguas y el Reglamento de Policía de Aguas y sus cauces y las calificaciones del Embalse de Barrios de Luna, en cuanto se refiere a caza pesca, baños y natación por un lado, y a navegación a remo, vela y motor por otro, mostrando el Consejo su conformidad con el Negociado y la Sección de la Comisaría Central de Aguas.

Este Ministerio de conformidad con dicho Cuerpo Consultivo ha resuelto otorgar al Club Náutico de León autorización para ocupar, sin que dejen de estar afectos a la explotación del embalse de Barrios de Luna, terrenos de dominio público de la margen izquierda del mismo entre él y la carretera de la Magdalena a Belmonte, en el término municipal de Barrios de Luna (León), al objeto de establecer sus instalaciones deportivas-recreativas, consistentes en un embarcadero, rampa de acceso de embarcaciones, piscina, parque infantil, playa, albergue para socios y complementos del caso, con sujeción a las siguientes condiciones:

  1. Las obras se ejecutarán de acuerdo con el proyecto que ha servido de base a la petición y que se aprueba, suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Manuel Soriano Martín, en León y octubre de 1.972, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a la cantidad de 2.607.777,36 pesetas. La Comisaría de Aguas del Duero, podrá autorizar pequeñas variaciones que tiendan a perfeccionamiento del proyecto siempre que no se impliquen modificaciones esenciales de la autorización, lo cual daría lugar a tramitación de nuevo expediente.

 

  1. Las cercas e instalaciones no podrán acercarse a menos de tres metros de la curva de nivel de 1.100, que es la de resguardo de máximas avenidas debiendo mantener libre ese pasillo de tres metros, como mínimo, en todo momento.

Antes de iniciarse las obras y en las inmediaciones de las mismas, se

 

  1. Las

 

 

 

~